Que la miel tiene numerosos beneficios no es un secreto y en absoluto una novedad. Desde hace mucho tiempo, incluso desde la antigüedad, culturas como la egipcia han incorporado la miel a las más diversas actividades relacionadas con la salud, desde antibiótico, pasando por alimento, hasta tratamiento de belleza, llegando hasta nuestros días. Esto sin mencionar lo deliciosa que es.
Hoy en COOL te contamos todos los beneficios de este sabroso alimento cargando de antioxidantes y nutrientes.
Beneficios
Una bomba de nutrientes saludables
Las abejas almacenan lo mejor que encuentras en las flores; los azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas concentrados en el néctar. Una vez en el panal, este néctar pasa por un proceso a través del cual se filtra y mejora. Nutricionalmente, el resultado es maravilloso.
Rica en antioxidantes
Cuanto más oscura, mejor, ya que concentrará una mayor cantidad de antioxidantes. Entre ellos: flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares. La mezcla de estos elementos, según los científicos, se cree que puede reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso tipos de cáncer. Además baja la presión arterial.
‘Menos mala’ que el azúcar
Sobre todo para los diabéticos. Existen evidencias mixtas respecto a su uso; puede ayudar en algunos aspectos, reduciendo el colesterol malo y los triglicéridos, sin embargo sigue conteniendo un nivel alto de glucosa que puede elevar el azúcar en la sangre. Aún así, sigue siendo ‘menos mala’ que el azúcar.
Cura para las quemaduras y lesiones
Esto lo descubrieron los egipcios. Varios estudios demuestran que el uso de la miel puede ayudar a recuperar el tejido en estos casos:
- Sanar quemaduras y lesiones parciales de la piel.
- Tratamientos de úlceras de la diabetes en el pie.
- Recuperación de lesiones en general.
- Otras lesiones de la piel como hemorroides o herpes.
Adiós a la tos en niños
La tos suele ser un problema respiratorio común para los niños. A largo plazo, esto puede llegar a afectar a sus horas de sueño y a la salud en general. Muchos estudios demuestran que la miel puede ayudar a curar esta afección, siendo efectiva para reducir los síntomas de la tos y recuperando hábitos de sueño.