Beneficios de la miel, un alimento cargado de antioxidantes y nutrientes

Miel
Foto: Pexels
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Que la miel tiene numerosos beneficios no es un secreto y en absoluto una novedad. Desde hace mucho tiempo, incluso desde la antigüedad, culturas como la egipcia han incorporado la miel a las más diversas actividades relacionadas con la salud, desde antibiótico, pasando por alimento, hasta tratamiento de belleza, llegando hasta nuestros días. Esto sin mencionar lo deliciosa que es.

Miel
Foto: Unsplash

Hoy en COOL te contamos todos los beneficios de este sabroso alimento cargando de antioxidantes y nutrientes.

Beneficios

Una bomba de nutrientes saludables

Las abejas almacenan lo mejor que encuentras en las flores; los azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas concentrados en el néctar. Una vez en el panal, este néctar pasa por un proceso a través del cual se filtra y mejora. Nutricionalmente, el resultado es maravilloso. 

Abeja
Foto: Unsplash

Rica en antioxidantes

Cuanto más oscura, mejor, ya que concentrará una mayor cantidad de antioxidantes. Entre ellos: flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares. La mezcla de estos elementos, según los científicos, se cree que puede reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso tipos de cáncer. Además baja la presión arterial.

Miel
Foto: Unsplash

‘Menos mala’ que el azúcar

Sobre todo para los diabéticos. Existen evidencias mixtas respecto a su uso; puede ayudar en algunos aspectos, reduciendo el colesterol malo y los triglicéridos, sin embargo sigue conteniendo un nivel alto de glucosa que puede elevar el azúcar en la sangre. Aún así, sigue siendo ‘menos mala’ que el azúcar.

Miel
Foto: Pexels

Cura para las quemaduras y lesiones

Esto lo descubrieron los egipcios. Varios estudios demuestran que el uso de la miel puede ayudar a recuperar el tejido en estos casos:

  • Sanar quemaduras y lesiones parciales de la piel.
  • Tratamientos de úlceras de la diabetes en el pie.
  • Recuperación de lesiones en general.
  • Otras lesiones de la piel como hemorroides o herpes.
Panal
Foto: Pexels

Adiós a la tos en niños

La tos suele ser un problema respiratorio común para los niños. A largo plazo, esto puede llegar a afectar a sus horas de sueño y a la salud en general. Muchos estudios demuestran que la miel puede ayudar a curar esta afección, siendo efectiva para reducir los síntomas de la tos y recuperando hábitos de sueño.

Miel
Foto: Pexels